INICIO

sábado, 13 de junio de 2015

2.04 Potenciómetro y LDR



2.04.1 Potenciometro
Los potenciómetros son resistencias como las vistas en el punto 2.2 pero su valor no es fijo, se puede modificar mediante un mando rotatorio o deslizante. Estas resistencias variables se definen por su rango de actuación, por ejemplo de 0 a 10K Ohms.
Al trabajar con Arduino son muy útiles porque pueden simular la señal de un sensor o directamente podemos leer en ellos una señal analógica para controlar un actuador, como por ejemplo la velocidad de rotación de un motor o el brillo de un led.
Un potenciómetro tiene 3 patillas para su conexión, los situados a los extremos se conectan a masa y a la alimentación de 5 v indistintamente, la patilla central se conecta a una de las entradas analógicas de Arduino.
2.04.2. LDR
Una ldr (del inglés light-dependent resistor) es una resistencia variable cuyo valor es inversamente proporcional a la luz que recibe, por lo que su valor es muy bajo cuando una luz brillante incide sobre ella y se comporta como una resistencia de muy alto valor en la oscuridad.
Las ldr son perfectas como sensor de luz ya que con un sencillo calibrado podemos distinguir entre un ambiente oscuro y otro bien iluminado. También mediante unos cálculos podemos determinar los luxes que recibe.
Su “campo de visión” es muy grande y son sensibles a las luces reflejadas lo que es útil para la medición de iluminación en ambiente, para usos más específicos pueden ser introducidas en un encapsulado opaco con una abertura y restringir su campo de visión y detectar solo la luz reflejada por un determinado material o superficie, lo que puede ser útil por ejemplo en detección de objetos o en seguidores de líneas.
La conexión de una ldr a Arduino sigue el mismo esquema que una resistencia normal, hay conectarla a masa con una resistencia de alto valor para filtrar la señal y poder leerla libre de ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario