1.08.1. ¿Qué es una variable?
Una variable es una representación
en lenguaje natural de una posición de memoria de un dispositivo digital.
Un buen ejemplo para comprender esto
sería la lista de contactos de un teléfono. Seguro que no eres capaz de recordar
de memoria todos los números de teléfono de la gente que conoces, pero si sus
nombres. De modo que cuando los buscas en tu libreta de contactos, los buscas
por nombre. El nombre sería el equivalente a la variable. Se trata de la
dirección de memoria en la que almacenas el número de teléfono.
El compilador de tus programas, se
encarga de convertir las variables a direcciones de memoria, de modo que tu no
tengas que preocuparte de en que lugares de la memoria de tu dispositivo se
almacenarán los valores.
1.08.2. Ejemplos de variables
Las
variables pueden representar diferentes tipos de valores. Por ejemplo, te puede
interesar almacenar el número de teléfono de tus amigos, eso es un número,
probablemente de 9 dígitos. Por otra parte, te puede interesar almacenar su
edad, algo que ocupa como mucho tres dígitos.
A
primera vista está claro que no necesitamos la misma cantidad de memoria para
almacenar los teléfonos que la edad. Hará falta trozos de memoria de mayor
tamaño para los primeros que para los segundos. Decimos que los valores
almacenados por las variables teléfono y edad son de diferentes tipos. Un tipo
de variable define que clase de información almacena esa variable.
Los
principales tipos de variables dentro de Arduino son:
·
byte:
un número entero entre 0 y 255, es decir, un número de 8 bits.
·
int:
un número entero de 16 bits.
·
long:
un número entero de 32 bits.
·
float:
un número decimal.
·
String:
un conjunto de caracteres.
·
char:
un símbolo del lenguaje escrito.
·
boolean:
una variable de tipo booleano.
1.08.3. Arrays
Un
ARRAY es una composición de varias posiciones de memoria consecutivas
almacenando el mismo tipo de dato. Se utiliza para simplificar la nomenclatura
de las variables en tus programas.
Imagina
que quieres almacenar los números de teléfono de todos tus amigos. Una
posibilidad sería tener una variable para el teléfono de cada uno: telefono1,
telefono2, etc. La otra sería tener una variable llamada teléfonos que pudiera,
de algún modo, almacenar los números de todos. La forma en que se accede a la
información de cada celda por separado es mediante el uso de llaves cuadradas
al final del nombre de la variable. Dentro de las llaves se escribe un número,
llamado índice, que indica que valor de celda tomar.
Un
array lo que hace es añadir una variable de índice al nombre de variable, de
modo que puedas almacenar una secuencia de valores del mismo tipo. En el caso
de los teléfonos, lo que tendríamos sería que el número de tu primer amigo
estaría en teléfono[0], el segundo en teléfono[1], y así sucesivamente.
1.08.4. Toca una melodía
Abre
el ejemplo “Archivo → Ejemplos →
Digital → toneMelody”. Aquí ves como la melodía se almacena en una estructura como
esta:
int
melody[] = { NOTE_C4, ... NOTE_C4};
Eso
es lo que llamamos un array. Si sencillamente conectas un altavoz al pin 8,
podrás escuchar la melodía tocada por este ejemplo.
1.08.5. Repaso de funciones de programación: bucle for
El
bucle for es una función que es común a muchos de los lenguajes de programación
existentes. La sintaxis es: for( inicio; final; incremento) . Se utiliza para
repetir una acción un número determinado de veces que queda determinada por la
diferencia entre la condición final y la de inicio y el incremento entre las
dos condiciones. En esta actividad lo utilizamos para iterar operaciones sobre
los arrays de notas y de duraciones de las mismas.
1.08.5. Aplicaciones educativas
Comprender
como se usan los arrays es fundamental para el trabajo con estructuras de datos
de tamaños relativamente grandes. El uso de arrays da, además, la excusa
perfecta para recapitular el uso del bucle for, que es una herramienta de
software fundamental existente en todos los lenguajes de programación.
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