INICIO

sábado, 13 de junio de 2015

1.05 El IDE



1.05.1 Definición: ¿Qué es un IDE?
IDE, del inglés Integrated Development Environment es un sistema de desarrollo de software. Se utiliza para la creación de programas que compilar y descargar en tu placa microcontroladora.




1.05.2 El IDE de Arduino
El IDE de Arduino es un paquete de software que permite crear y descargar programas en placas Arduino y compatibles. Este IDE lo creó y mantiene Arduino. Se trata de un programa hecho en software libre que se puede instalar sobre cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux), incluidos muchas versiones viejas de los mismos. Es por esto que resulta ideal para educación, al poder correr sobre ordenadores relativamente desfasados, algo que -desafortunadamente- es la realidad en muchos centros educativos.
El software es libre y gratuito. Se puede descargar de la página: http://arduino.cc/en/Main/Software
Además, para los usuarios de Ubuntu (y de algunas otras distribuciones de Linux), Arduino está disponible en la distribución oficial de programas del sistema operativo.


1.05.3 La barra de tareas
El IDE permite escribir programas, compilarlos, descargarlos en placas y hacer una gestión simple de ficheros. El 90% de las actividades que necesitas hacer cuando creas programas para Arduino están representadas en la barra de tareas.
Estas tareas son:
·         Verify (verificar): compila el programa y te indica si la sintaxis es la correcta y si las funciones a las que llama tu programa existen dentro de las librerías de código que estas utlizando.
·         Upload (descargar o subir el programa – depende de nomenclaturas): compila el programa, pero además intenta escribirlo en la memoria de tu placa Arduino. Te dará un mensaje final de éxito o error.
·         New (nuevo): crea un nuevo programa, si tenías algo escrito en el editor, te dará la posibilidad de guardarlo antes de crear uno nuevo.
·         Open (abrir): abre un buscador de ficheros para que le indiques que programa quieres abrir. Los programas de Arduino tienen la extensión *.ino.
·         Save (guardar): te permite guardar tu programa donde quieras en tu disco duro, unidad USB, disco de red, etc.
·         Serial monitor (monitor puerto serie): es una ventana de diálogo que te permite comunicar con el puerto de comunicación de tu placa Arduino, veremos más sobre esto al final de módulo.
1.05.4 El sketchbook y las preferencias
El IDE de Arduino está basado en el de Processing, si bien en los últimos años, el desarrollo del de Arduino va mucho más rápido. Es por esto que verás muchas similitudes entre ellos.
Una de las características más relevantes es que los programas, dentro de Arduino no se llaman así, sino “sketches” que siginifica bocetos en inglés. De ese modo, la carpeta donde se almacenan tus programas se llama “sketchbook” que quiere decir block de dibujo.
Por defecto todos tus ficheros se almacenan esa carpeta, Arduino la creará para tí la primera vez que ejecutes el programa. Podrás encontrar todos tus programas de forma sencilla navegando desde el menú “Archivo Sketchbook.
Físicamente, esta carpeta se encuentra dentro de tu ordenador. Búscala en “Mis Documentos” en Windows, “Documentos” en Mac, y “home” en Linux. Tus programas aparecerán como subcarpetas. Si quieres cambiar la localización del “sketchbook”, selecciona el menú “Archivo Preferencias”. Ahí verás otras opciones como cambiar el tamaño de letra de tu editor (cosa que recomiendo hacer mayor si es que vas a mostrar tu código con un proyector a tus alumnos), el idioma de los menús del IDE, etc.
1.05.5 ¿Qué no se puede hacer con el IDE?
Arduino ha existido desde el año 2005 y el IDE actual desde finales de ese mismo año. Esta no es la única herramienta educativa, por lo que mucha gente nos ha pedido en ocasiones si podríamos implementar algunas funciones que han encontrado en otros sistemas de desarrollo de hardware. La idea es que el IDE de Arduino es un sistema muy sencillo orientado a no-iniciados. Para aquellos que quieren usar herramientas más avanzadas, ya hay otras alternativas.
En cualquier caso, aquí van un par de cosas que el IDE de Arduino no puede hacer:
·         El IDE no puede sacar un programa de una placa .
·         La versión actual del IDE no puede hacer el llamado “debugueo por línea”.
·         El IDE no hace simulación de circuitos.
1.05.6 Aplicaciones educativas
El IDE de Arduino es una herramienta educativa en si misma. Dentro del mundo del desarrollo de software, existen muchas herramientas complejas que requieren mucho tiempo para comenzar a usarlas. El objetivo de Arduino es -a través de una selección simplificada de funciones- dar la opción a los usuarios de aprender sobre como se usa un sistema de desarrollo.
Una vez se controla el uso del IDE de Arduino, es posible migrar a otras herramientas como Eclipse, o similar. Hay versiones de las librerías básicas de Arduino para otros IDEs.
probados y cuyos ficheros fuente están disponibles para que los alumnos puedan elaborar nuevos diseños a partir de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario