INICIO

sábado, 13 de junio de 2015

2.02 Resistencias



Una resistencia es, simplificando mucho, un componente electrónico cuya función es restringir el paso de corriente eléctrica. Todos los materiales permiten más o menos el paso de corriente eléctrica, esta capacidad se mide con un coeficiente de resistividad que es único para cada material y es directamente proporcional a la capacidad del material para permitir el paso de corriente.
Responde a una ley física, la Ley de Ohm, que se formula de la siguiente forma:
R = V / I
Donde R es la resistencia (medida en Ohmios), V el voltaje (medido en voltios) e I la intensidad (medida en Amperios).
Las resistencias se encuentran en una gama amplísima de valores por que es habitual trabajar con valores de entre 1 y varios millones de Ohms, también se encuentran en una gran variedad de tamaños en función de la intensidad que deba atravesarlas. Además pueden encontrase en diversos tipos de encapsulado como smd y cerámica.
Para nuestro trabajo con Arduino, debido a que utilizaremos unas intensidades muy bajas, trabajaremos siempre con resistencias de ¼ de watt. En cuanto a sus valores podemos trabajar con un amplio rango, pero en la mayoría de situaciones trabajaremos con resistencias de entre 220 Ohms y 10000 Ohms.
Habiendo un rango tan amplio de valores y dado que su encapsulado no permite escribir en él para identificarlas las resistencias se marcan con un código de bandas de colores que son indicadoras de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario