INICIO

sábado, 13 de junio de 2015

2.01 LEDs



La palabra LED son las abreviaturas en inglés de Light Emitting Diode, lo que se traduce como diodo emisor de luz. En 2014 la Real Academia de la Lengua incluyó en su diccionario la palabra “led” como palabra española con el curioso plural “ledes”.
Los ledes se encuentran disponibles en gran cantidad de colores y tamaños pero los que más utilizaremos con Arduino son los de 5mm en colores como rojo, amarillo o verde por ser los más comunes y económicos. También pueden emitir luz fuera del espectro visible como en la banda infrarroja o en la ultravioleta.
Desde nuestro punto de vista al utilizarlos los ledes son dispositivos de salida que podemos encender o apagar desde los pines digitales y con los pines PWM podemos controlar la intensidad de su brillo.
Pueden parecer pequeñas bombillas pero a diferencia de estas no poseen un filamento incandescente, consumen muy poca energía, no se calientan y poseen polaridad. Que posean polaridad es un punto a tener en cuenta a la hora de conectarlos ya que si no lo hacemos de la forma correcta el led no se encenderá.
La patilla más larga es el, ánodo o polo positivo, que se debe conectar a la alimentación positiva o a la señal de un pin digital. El polo negativo o cátodo es la patilla más corta, además para ayudarnos a diferenciarlos en el contorno del encapsulado hay una parte plana que se corresponde con el cátodo.
Otro aspecto a tener en cuenta de los ledes es que tienen un voltaje de funcionamiento y un consumo determinado. Su consumo es, salvo en los casos de alta potencia, de 10 mA por lo que podemos conectar hasta 4 en una misma salida. Su voltaje de trabajo varía según su color pero suele estar en torno a los 3 v, por lo que necesitamos una resistencia de 220 Ohms para adaptar los 5 v de salida de los pines digitales de Arduino al voltaje de trabajo de los ledes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario